En esta pieza de Enrique López Vázquez, colaborador de Allenza, comparte los desafios que genera el predecesor que afectan al sucesor dentro de una organización.
Por Enrique López Vázquez, colaborador en Allenza
La relación entre predecesor y sucesor, factor crítico de éxito antes, durante y después del periodo de ejecución del PROCESO DE SUCESIÓN DEL LIDERAZGO. Ambos enfrentan grandes desafíos. Con respeto, trabajo colaborativo y una excelente comunicación, pueden superarlos garantizando que la empresa no solo sobreviva y prospere generacionalmente. A continuación, algunos de los principales desafíos que enfrentan y cómo superarlos.
Desafíos que provoca el Sucesor y afectan al Predecesor
- Conflicto Cultural: El Sucesor no valora los comportamientos y formas como se hacen las cosas en la empresa y que el Predecesor considera parte fundamental de la cultura familiar. o Recomendación: Fomentar la comprensión empática y profunda de la historia empresarial. Decidir colaborativamente que conservar y que cambiar, fortaleciendo la esencia familiar empresarial e impulsando la competitividad de la empresa.
- Pérdida del Patrimonio Familiar: El deseo del sucesor de imprimir su propio sello, transformar rápida y radicalmente la empresa familiar, puede amenazar el patrimonio familiar desarrollado en décadas por su Predecesor.
- Recomendación: Diseñar colaborativamente la transición gradual del liderazgo, equilibrando la magnitud y la rapidez de la transformación del modelo de negocio familiar.
- Comunicación Deficiente: El Sucesor no comunica adecuadamente sus decisiones al Predecesor.
- Recomendación: Establecer canales de comunicación eficientes que transmitan los mensajes de manera clara, rápida. Expresar opiniones de forma respetuosa, transparente y honesta.
- Falta de Experiencia: A pesar de su formación académica y habilidades ejecutivas, el Sucesor puede carecer de experiencia, conocimiento de la empresa y su contorno competitivo que el Predecesor valora como importante.
- Recomendación: Implementar programa detallado de mentoría del Predecesor al Sucesor en los puntos críticos de éxito.
- Expectativas Altas: El Sucesor con nuevas herramientas tecnológicas y digitales, especialmente con nuevas habilidades ejecutivas, puede tener expectativas que el Predecesor considere innecesarias, riesgosas o inalcanzables.
- Recomendación: Establecer un debate de ideas respetuoso, transparente y empático para equilibrar ambas visiones.
Desafíos que genera el Predecesor y afectan al Sucesor
- Apego Emocional: El Predecesor tiene dificultades para soltar el control y siente limitación y/o pérdida de relevancia en toma de decisiones.
- Recomendación: Durante proceso de sucesión, definir programa empático de desvinculación emocional para el Predecesor. Definición clara de roles excluyentes pero colaborativos al término del proceso.
- Resistencia al Cambio: El Predecesor se resiste por desconocimiento a innovaciones propuestas por Sucesor.
- Recomendación: Promover programa de actualización tecnológica adecuado para Predecesor.
- Falta de Preparación: El Predecesor no prepara adecuadamente al Sucesor.
- Recomendación: Implementar programa de desarrollo ejecutivo y capacitación, previo y durante proceso de sucesión.
- Sobreprotección: Después de la transición, el Predecesor presenta dificultad para delegar toma de decisiones al Sucesor, continúa tomando decisiones y ejerciendo influencia en la operación.
- Recomendación: Establecer programa de transición claro donde el Predecesor se retire gradualmente. Esto permite al Sucesor consolidar su rol.
- Comparaciones Constantes: El Predecesor compara al Sucesor contra el mismo y/o con generaciones anteriores.
- Recomendación: La comparación provoca rivalidad, desconfianza y deteriora la comunicación. Promover autoevaluaciones de desempeño tanto del Predecesor como del Sucesor como parte del proceso de mejora continua.
¿Sucesor y Predecesor no tan amigos ?, no dudes en contactarme: [email protected]
Enrique López Vázquez es Ingeniero Químico; cuenta con una especialidad Ingeniería Industrial y Finanzas. Asimismo, tiene Maestría en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con cursos de formación ejecutiva en Harvard, Stanford, Kellogg, EGADE Business School y el IPADE. Tiene una trayectoria de 35 años de experiencia en diferentes industrias. Se desempeña como Consultor Estratégico de Negocios y Dirección Empresarial en estrategias de alto impacto en Rentabilidad, Crecimiento y Liquidez. Adicionalmente, también se desempeña en Consejos de Administración y como Asesor de Empresas Familiares. Colaborador en Allenza.
Con información de Líder Empresarial