Sinergia que Trasciende

Allenza: Reducción de la jornada laboral en México

Para Juventino Romero, colaborador en Allenza, la propuesta de la reducción de la jornada laboral estará sujeta a una óptima capacitación a los trabajadores por parte del sector empresarial.

Por Juventino Romero, colaborador en Allenza

La reducción de la jornada laboral en México ha sido un tema que se ha venido poniendo sobre la mesa desde hace ya varios años.

La iniciativa de reforma fue realizada por la Diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, quien propone que por cada 5 días de trabajo semanal, se otorguen 2 días de descanso con goce de salario íntegro, sin modificar el número de horas de las jornadas diarias de las jornadas diurna (8 horas), mixta (7 horas y media) y nocturna (7 horas).

Los principales factores a tomar en cuenta en referencia a esta propuesta, son los siguientes:

1. Sector patronal

Esta propuesta está siendo reprobada de manera general por parte del sector empresarial, el cual señala que México no se encuentra listo para esta disminución, señalando que para que esta reforma sea siquiera factible, es absolutamente indispensable que primero se incrementen los índices de producción, para poder pensar entonces en una reducción de la jornada laboral.

2. Sindicatos

Para los sindicatos, esta reducción de la jornada laboral es un paso en la dirección correcta, ya que pueden verlo como una oportunidad para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de sus miembros.

3. Trabajadores

Por obvias razones, los trabajadores apoyan la reducción de la jornada laboral; sin embargo, habrá que pensar en los trabajadores con salario a comisión o por destajo, quienes reciben sus ingresos en proporción a las ventas realizadas o al producto elaborado, siendo que si “se les obliga” a descansar un días más, implica un día laboral menos en el que no producen ventas ni elaboran productos, razón por la cual inevitablemente sus ingresos se verán afectados, por lo que entonces habrá que valorar si la propuesta hecha por la Diputada realmente beneficia a dichos trabajadores en la forma en que está planteada.

4. ¿Qué sugiere la OIT?

La Recomendación 116 de la OIT de fecha 26 de junio de 1962, sugiere que la reducción de la jornada a 40 horas por semana, se haga de manera paulatina y/o progresiva.

5. Ejemplos internacionales de reducción de jornada laboral

Chile redujo su jornada laboral de 45 a 40 horas semanales a través de una ley que se promulgó en julio de 2021, la cual establece una transición gradual de 5 años para que las empresas se ajusten. Argentina, por su parte, ha implementado la reducción de la jornada laboral a 40 horas durante los últimos años, dependiendo de la región y el sector. 

6. Avance del Parlamento Abierto

El Magistrado Héctor Arturo Mercado López, propone que el cambio se implemente y se otorgue un periodo de gracia de un año, señalando que para que funcione deberá haber un compromiso del sector empresarial para capacitar a los trabajadores a fin de que en dicho periodo aumenten su productividad por encima de la actual.

En resumen, la propuesta tiene buenas posibilidades de ser aprobada; sin embargo, el efectivo funcionamiento de la misma, estará sujeto a una óptima capacitación a los trabajadores por parte del sector empresarial y al incremento en la productividad de las empresas.

Juventino Romero es Licenciado en derecho por la UNAM. Desde hace 42 años es Abogado Litigante y Asesor de materia en Materia Laboral Individual y Colectiva de diversas empresas de las áreas comercial, de servicios y toda clase de industrias. Integrante de Allenza.

Con información de Líder Empresarial

Tags: Allenza

Publica un Comentario

Stay ahead in a rapidly world. Subscribe to Prysm Insights,our monthly look at the critical issues facing global business.

[mc4wp_form]