Sinergia que Trasciende
Pablo Igartúa, colaborador en Allenza, considera que el fideicomiso patrimonial es una herramienta valiosa en la planificación patrimonial, ofreciendo beneficios fiscales, estabilidad financiera y protección a lo largo de las generaciones.
El fideicomiso patrimonial sucesorio es una figura legal que tiene como objetivo principal la administración y distribución de un patrimonio familiar después del fallecimiento del titular. Esta herramienta jurídica ofrece una serie de ventajas que buscan preservar la estabilidad económica de la familia y garantizar una transición suave de los bienes de una generación a otra.
El fideicomiso patrimonial sucesorio es un contrato, mediante el cual una persona conocida como fideicomitente transfiere ciertos bienes y derechos (acciones, bienes inmuebles, dinero, etc) a un fiduciario, el cual es una Institución de Crédito. El fiduciario se compromete a administrar estos activos de acuerdo con las instrucciones detalladas en el contrato y a distribuir los beneficios a fideicomitentes (beneficiarios) designados, quienes suelen ser miembros de la familia del fideicomitente.
Dentro de un fideicomiso se puede pactar que las decisiones sobre el patrimonio aportado al fideicomiso las tome el fideicomitente (aportante) o bien, un órgano denominado Comité Técnico, el cual estará integrado por las personas que se establezcan en el contrato de fideicomiso.
En conclusión, el fideicomiso patrimonial sucesorio emerge como una herramienta valiosa en la planificación patrimonial, ofreciendo beneficios fiscales, estabilidad financiera y protección a lo largo de las generaciones. Al utilizar esta figura legal de manera sabia y reflexiva, las familias pueden asegurarse de que sus activos sean administrados y distribuidos de acuerdo con sus deseos, contribuyendo así a la preservación y prosperidad del patrimonio familiar.
Colaboración de Pablo Igartúa Méndez Padilla, abogado Corporativo con más de 35 años de experiencia. Integrante de Allenza. Socio director del Despacho «Igartúa & Méndez Padilla, S.C.». Exdirector jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores. Participante en el Consejo de Administración de 18 empresas nacionales e internacionales.
Stay ahead in a rapidly world. Subscribe to Prysm Insights,our monthly look at the critical issues facing global business.