Sinergia que Trasciende
En esa nueva colaboración de Enrique López, miembro de Allenza, sugiere que la adopción de una cultura empresarial basada en el respeto y la transparencia puede fortalecer los valores familiares y la visión del negocio.
La clara distinción entre la Empresa Familiar y la Familia Empresarial hace la diferencia para lograr que ambas florezcan juntas, primero en paz y después con prosperidad. Adicionalmente, es fundamental comprender los desafíos que típicamente se presentan y aplicar estrategias efectivas para solucionarlos. Reflexionemos sobre algunos de los más importantes comenzando con los desafíos en la Empresa Familiar que impactan a la Familia Empresarial.
En la empresa familiar, la línea que debe separar lo personal de lo empresarial muy frecuentemente es difusa y en ocasiones es no existe. Esta mezcla puede provocar una problemática muy compleja. La falta de separación de las finanzas personales de las empresariales, puede desestabilizar la economía del hogar como de la empresa. Las expectativas familiares y de la empresa colisionan al encontrar un conflicto de roles que trasciende de la sala de juntas a la mesa del comedor. El nepotismo tensiona las relaciones entre familia y empresa si se privilegian lazos familiares sobre la meritocracia y/o las habilidades profesionales. Adicionalmente, el apego a prácticas de negocio pasadas puede afectar la competitividad de la compañía.
Para que el proceso de sucesión sea exitoso, se requieren tres aprendizajes por parte del sucesor o sucesora:
Sin un proceso bien planeado y claro para todos se pueden desatar disputas sucesorias entre quienes se ven a sí mismos como futuros líderes de la empresa.
Aquí te comparto algunas recomendaciones que, si se implementan cuidadosamente, dependiendo del contexto pueden coadyuvar a que tu sueño se convierta generacionalmente en una excelente realidad.
Una recomendación que engloba todas estas soluciones es la adopción de una cultura empresarial basada en el respeto, la transparencia y la innovación continua, que fortalezca los valores familiares y la visión de negocio a largo plazo. Esta cultura familiar empresarial, es el puente hacia un legado perdurable que honra el pasado, valora el presente y construye con sabiduría el futuro.
Correo electrónico: [email protected]
Enrique López Vázquez es Ingeniero Químico; cuenta con una especialidad Ingeniería Industrial y Finanzas. Asimismo, tiene Maestría en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con cursos de formación ejecutiva en Harvard, Stanford, Kellogg, EGADE Business School y el IPADE. Tiene una trayectoria de 35 años de experiencia en diferentes industrias. Se desempeña como Consultor Estratégico de Negocios y Dirección Empresarial en estrategias de alto impacto en Rentabilidad, Crecimiento y Liquidez. Adicionalmente, también se desempeña en Consejos de Administración y como Asesor de Empresas Familiares. Colaborador en Allenza.
Stay ahead in a rapidly world. Subscribe to Prysm Insights,our monthly look at the critical issues facing global business.